Caso práctico: KFC
Antecedentes
KFC, uno de los nombres más conocidos en el ámbito de la comida rápida mundial, se ha embarcado en una ambiciosa estrategia de crecimiento que duplicará el tamaño de la empresa en los próximos cinco años. Calidad, innovación y coherencia serán la clave para alcanzar ese objetivo, garantizando en todo momento una fantástica experiencia para el cliente. Dado que la elección del proveedor de FM es un factor crucial, en 2014 la marca inició un proceso de evaluación del mercado para descubrir si existía una solución más adecuada.
No obstante, KFC tenía en juego algo más que, simplemente,costes y eficacia. La marca tiene cierta peculiaridad, en elsentido de que sitúa a los directores de sus 235 restaurantes en el corazón de su estrategia empresarial, garantizando que todaslas decisiones fluyan a partir de las necesidades del cliente.KFC también cree en cultivar asociaciones a largo plazo con sus proveedores, por lo que la decisión de revisar el mercado fue unhecho significativo. Cualquier cambio en su proveedor de FMpodría afectar a la cadena de proveedores existente, y protegerla relación con sus proveedores de confianza era una prioridad.
La solución
Se adjudicó a Cloudfm el contrato de cinco años en abril de 2015, con fecha de lanzamiento en junio.
El exclusivo enfoque de Cloudfm en la gestión de datos fue un factor clave para la decisión de KFC. «Nos impresionó la capacidad del sistema de Cloudfm, que nos aportaría granflexibilidad, conformidad y control» comentó Ian Diaper, Director de Propiedades de KFC. «Los equipos de nuestrosrestaurantes sabrán cuál es su situación en tiempo real, y podrán gestionar mejor cada centro. También esperamos ver mejoras por encima del nivel de los locales, con un mayor control financiero y contable».
Además de proporcionar el nivel de visibilidad y control que necesita KFC, Cloudfm demostró tener amplitud de miras y disposición para adaptarse y alinearse perfectamente con la cultura de KFC. Por ejemplo, Cloudfm celebró un congreso para reforzar el compromiso de los proveedores durante los comienzos de la movilización, para que los proveedores más valorados se involucraran en el proceso. El resultado es que todos los proveedores clave han hecho la transición con éxito para el lanzamiento en junio.
Resultados principales
• Tras 18 meses trabajando con Cloudfm, la conformidad de KFC mejoró, de media,
del 38,5 % al 91,5 % en todos los locales.
• Al aplicar el proceso de «protocolo de preciomáximo», Cloudfm consiguió ahorrar un 27 %en trabajos presupuestados en 2016, lo que equivale a 1,6 millones de libras.
• Los niveles de satisfacción en el equipo de KFC han sido sistemáticamente buenos; se ha premiado y reconocido el trabajo del gestor de cuenta de Cloudfm, del supervisor de grandes cuentas y de los técnicos.
• En 2015/16, KFC ahorró 285 000 £ en mantenimiento correctivo como resultado de los controles del sistema de Cloudfm. Fue la primera vez en ocho años que KFC logra su presupuesto de FM.
Qué dice el cliente
Mi equipo y yo tenemos ahora una perspectiva más clara que nos va a permitir ser más proactivos en áreas como la inversión de capital. Todo esto será el resultado de la colaboración entre personas y procesos. Muchos proveedores llevan varios años trabajando con nosotros.
Estamos comprometidos con la creación y el desarrollo de relaciones de éxito, y esperamos que, altrabajar con Cloudfm, obtendremos beneficios realestanto para la marca como para el apoyo de los equipos de nuestros restaurantes.
Ian Diaper Director de Propiedades